sábado, 22 de mayo de 2010

ADMINISTRACIÓN DEL CICLO DE VIDA DE PRODUCTOS (PRODUCT LIFECYCLE MANAGEMENT ) PLM.[1]


La administración del Ciclo de Vida de Productos, en inglés Product Lifecycle Management (PLM), es el proceso que administra el ciclo de vida completo de un producto desde su concepción, pasando por su diseño y fabricación, hasta su servicio y eliminación. Consiste en la gestión, a través de soluciones integradas de software, del ciclo completo de vida del producto, desde la concepción del producto con soluciones CAD (Computer Aided Design), pasando por el análisis y la optimización del producto con soluciones CAE (Computer Aided Engineering)

PLM es una serie de capacidades que permiten a una empresa administrar e innovar efectivamente sus productos y los servicios relacionados con ellos, a lo largo de su vida económica.

Funcionalidades PLM [2]

  • Planificación de la colección: planificar de manera eficaz el budget, definir las categorías de artículos a potenciar en el mercado, establecer el número de variables, colores, costes, precios de venta y márgenes que se tienen que alcanzar. Proporcionar estos input a las funciones de desarrollo de producto.
  • Desarrollo de productos: desarrollar colecciones que sean capaces de compaginar el punto de vista creativo con los budget definidos en fase de planificación de la colección. Establecer las principales especificaciones del producto que llevan al desarrollo del prototipo. Compartir a través de la web estas informaciones con posibles proveedores, obteniendo estimas de coste y colaborando al fin de consolidar las especificaciones de producto. Estas funcionalidades están soportadas por un sistema PDM.
  • Colaboración con los partners: intercambiar fácilmente planes de producción y de compras con proveedores a través de la web. Trazar las órdenes a lo largo de toda la cadena del suministro, definir KPI (Key Performance Indicators) y paneles de control para evaluar la actividad de los proveedores en el tiempo.
  • Análisis in-season de las performance de producto: identificar los productos que venden más y los que tienen un rendimiento más bajo, comprender cuales son las categorías de artículos a favorecer en el mercado, utilizar estas informaciones como base de la planificación de las colecciones de la próxima estación.

Beneficios PLM

  • completa visibilidad sobre todos los datos de producto gestionados a través de la base de datos PDM
  • estrecha integración entre las funciones de planificación de la colección y desarrollo de los productos
    • mejor colaboración con los proveedores y mayor reactividad de toda la cadena del suministro
    • “gestión por excepciones” de los procesos y mayor velocidad en la resolución de los problemas.

PLM ayuda a

  • Mejorar la innovación de productos
  • Dirigir el aumento de ingresos hacia la introducción exitosa de nuevos productos
  • Aumentar la rentabilidad de productos hasta un 10%
  • Reducir el tiempo de puesta en mercado en un 50%
  • Mejorar el lanzamiento a tiempo de productos en un 98%, incluyendo los sectores regulados.

[1] http://www.txtgroup.com/scm/es/txtperform/plm.shtml

[2]TXT e-solutions se clasifica para el Top 50 de ‘Software Scorecard’ de la revista americana de moda Apparel”, Natalia Fernández, INTRO IBÉRICA, 21 de mayo de 2007

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