sábado, 22 de mayo de 2010

FLUJO DE TRABAJO (WORKFLOW)[1]


es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas.

Una aplicación de Flujos de Trabajo (workflow) automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo.

En la práctica, un Workflow puede describir:

• El circuito de validación.

• Las tareas que deben realizarse entre los distintos participantes de un proceso.

• Los plazos que deben respetarse.

• Los modos de validación.

TIPOS DE ACTIVIDADES DE WORKFLOW

Se pueden distinguir tres tipos de actividad:

• Actividades colaborativas: Un conjunto de usuarios trabajan sobre un mismo repositorio de datos para obtener un resultado común. Tiene entidad el trabajo de cada uno de ellos en sí mismo.

• Actividades cooperativas: Un conjunto de usuarios trabajan sobre su propio conjunto particular, estableciendo los mecanismos de cooperación entre ellos. No tiene entidad el trabajo de ninguno de ellos si no es visto desde el punto de vista global del resultado final.

• Actividades de coordinación.

OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE WORKFLOW

• Reflejar, mecanizar y automatizar los métodos y organización en el sistema de información

• Establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos

• Independizar el método y flujo de trabajo de las personas que lo ejecutan

• Facilitar la movilidad del personal

• Soportar procesos de reingeniería de negocio

• Agilizar el proceso de intercambio de información y agilizar la toma de decisiones de una organización, empresa o institución.

SISTEMAS DE WORKFLOW.

El propósito de los sistemas de workflow, o BPMS - Business Process Management Systems, es acercar personas, procesos y máquinas, con el objeto de reducir tiempo y acelerar la realización de un trabajo. Estos sistemas permiten trabajar en equipo desde diferentes lugares físicos.

Los sistemas de workflow facilitan la automatización de los flujos de trabajo entre procesos y permiten integrar los procesos de la empresa, rediseñados de acuerdo con ayuda de nuevas estrategias.

Existen en el mercado varios productos como ser FlowMind, openEDMS, wf.com.mx, cardiff, IBM, etc.

Existen muchas metodologías que culminan en la implementación de un sistema de este tipo como son Diagrama de Roles, BPMN, IDEF0, Ciclos de trabajo, etc.

TIPOS DE WORKFLOW

Por lo general se distinguen dos tipos de Workflow:

• Workflow procedimental (también denominado Workflow de producción o Workflow administrativo) que corresponde a procesos de negocios conocidos de la empresa y que está sujeto a procedimientos preestablecidos. En este caso, la dirección del Workflow es más o menos fija.

• Workflow ad hoc que se basa en un modelo de trabajo de grupo en el cual los protagonistas participan en la decisión de hacia dónde dirigir el Workflow. Aquí la dirección del Worflow es dinámica.

[1] http://www.workflowpatterns.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario