sábado, 22 de mayo de 2010

GROUPWARE (GRUPO DE TRABAJO)[1]


El término "groupware" (en español conjunto de programas informáticos colaborativos) se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.

Por lo tanto groupware hace referencia a las diversas y variadas aplicaciones que contribuyen a una única y misma meta: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo. El trabajo en equipo puede ser llevado a cabo compartiendo información o creando e intercambiando datos informatizados. En la mayoría de los casos, groupware se refiere a las herramientas de mensajería (instantánea o no) y a las diversas aplicaciones como:

• Agenda compartida

• Documento del área de trabajo compartida

• Herramientas de intercambio de información (foros electrónicos)

• Herramientas de administración de contactos

• Herramientas de workflow

• Conferencias electrónicas (videoconferencia, chat, etc.)

Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).

TIPOS DE COLABORACIÓN GROUPWARE.[2]

El software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.

• Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo:

o Correo electrónico.

o Correo de voz.


o Publicación en web.

• Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo:


o Conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.


o Conferencias de voz - teléfonos que permiten interactuar a los participantes.


o Conferencias de video (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o
video.


o Salas de chat o mensajería instantánea - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes.


o Sistemas para facilitar reuniones - un sistema de conferencias integrado en una sala. Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre salas separadas. Ejemplos de ello son los sistemas de soporte a decisiones.


• Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo:


o Calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.


o Sistemas de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.


o Sistemas de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia).


o Sistemas de gestión del conocimiento - para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información.


o Sistemas de soporte a redes sociales - para organizar las relaciones de colectivos.



[1] Bhatt, Ganesh , Gupta, Jatinder N.D., Kitchens, Fred. “An exploratory study of groupware use in the knowledge management process”. Journal of Enterprise Information Management; Volume: 18Issue:(2005),Emerald [on-line database], (Consultada en noviembre 8, 2005)

[2]Bernstein, A. “How can cooperative work tools support dynamic group process? bridging the specificity frontier”. Proceedings of the 2000 ACM conference on Computer supported cooperative work.(2000). ACM Digital Library [electronic resource]. (Consultada en octubre 16, 2005)

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