domingo, 23 de mayo de 2010

LAS SIMULACIONES-JUEGO


La simulación-juego ha llegado a ser parte integral del entrenamiento académico por décadas y es una práctica preferida como método de enseñanza (Norris y Niebuhr, 1980). La simulación-juego provee a los participantes la oportunidad de experimentar los procesos de toma de decisiones en un ambiente dinámico de riesgo, y de incertidumbre (Andlinger, 1958 citado por Norris y Niebuhr, 1980).


“la simulación-juego puede contribuir a un cambio progresivo de la filosofía y practica dominante en la escuela y enfrentan el mundo como nuestra propia creatividad (Saegesser, 1981). Las simulaciones-juegos proporcionan al estudiante situaciones prácticas estructuradas para descubrir interacciones significativas que dirigen la focalización de los objetos establecidos. Estas técnicas son ampliamente utilizadas en los negocios, la industria, el ejército y pueden tener amplia aplicación en la preparación emocional de la educación superior (Birnbaum, 1982).


Las simulaciones –juegos reúnen conocimientos de varias disciplinas científicas e intentan hacer comprensibles realidades complejas. Ayudan a comprender contextos dinámicos, adquirir competencias y romper las formas sociales de organización rígida, rigurosamente jerárquica. Constituyen puntos responsables de sí mismo, permite desarrollar la flexibilidad del dialogo, enfatizan la iniciativa personal, la auto organización de los grupos y los modelos de comunicación. (Kriz y Rizzi, 1998 en Zamora,2002).

Las simulaciones. Juegos pueden incluir simulaciones en plataforma multimedia, “role playing”, ejercicios de resolución de problemas, “regateo” y otras actividades similares. Hay interacción, que se presentan cuando los jugadores reaccionan ante un ambiente planeado o la acción de otros jugadores. A menudo, de estos hechos tomados por los jugadores, resultan consecuencias que hacen moderar acciones posteriores.

La simulación-juego es una actividad orientada hacia una meta, cuyos contenidos y procesos están íntimamente relacionadas con alguna competencia general o especifica, mediante la aplicación de esta y con éxito de una serie de instrucciones que los participantes deben seguir para que el juego sea eficaz (Göktepe, y otros,1989).


“Los juegos en la sociedad actual han dejado de ser participativos y recreativos para convertirse en ejercicios meramente competitivos y sumamente arreglados e institucionalizados. Una sociedad renovada con hombres y mujeres nuevas, necesita de la creatividad y participación y de enseñar a jugar desde la óptica de la cooperación”.

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