domingo, 23 de mayo de 2010

EL JUEGO Y LA SIMULACION GERENCIAL


Desde hace mucho tiempo se han utilizado los juegos, simulaciones y simulaciones-juegos para propiciar la socialización de los individuos por medio de objetos y acciones que representan una situación y que permiten un nuevo aprendizaje en investigaciones educativas y en el campo instrucciones, pero su potencial no ha sido explorado en todas la aéreas y niveles del conocimiento, con ellos se potencia en aprender a cooperar, compartir y conectarse con los otros, a preocuparse por los sentimiento de los demás y trabajar para superarse progresivamente.

Probablemente los juegos empiezan a ser tomados en cuenta de alguna manera formal, apartar que el ejército prusiano realizara juegos de ejercicios de guerra. Estos ejercicios tienen lugar en ambiente simulado en el que se suministran instrucciones orales y escritas para el juego que tuene lugar en barcos, mapas, tableros con arena y otras representaciones de la realidad (shubik 1989). Estas consideraciones inducen a señalar que los juegos tienen una enorme importancia educativa, ya que es una actividad que puede ser orientada por el educador y convertirse en un instrumento eficaz para el aprendizaje. Entre las muchas posibilidades a realizarse en el salón de clases, el juego puede ser utilizado como motivador para el desarrollo de un trabajo posterior: desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad, para afianzar conceptos; memorizar reglas; reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras, (CENAMEC, 1986; canon y socas, s/f).

El uso de simulaciones-juego puede ser orientado al apoyo de la aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, ya que favorecen el desarrollo de la creatividad y estrategias de pensamientos tales como: descubrir regularidades mediante la observación, hacer inferencias, ensamblar datos aislados, simplificar, hacer analogías, llegar a la conclusión requerida, aplicar los resultados a casos más complejos, llegar a ideas nuevas y distintas, analizar y diseñar sus propios juegos, desarrollar actitudes favorables (canon y socas, s/f).

“El juego es una actividad central en la vida de los niños pero también es un espacio que debemos conservar y estimular a lo largo de toda nuestra vida porque nos ofrece una gran riqueza tanto para nuestro desarrollo personal como social”

El juego es una actividad agradable que produce placer, bienestar y por ende, alimenta la autoestima; contribuye al equilibrio emocional del ser humano y atreves de él se refuerza la personalidad y las relaciones interpersonales. El juego según Juraj Cecetk (s/f el zbirková, 1999) “ es la forma instintiva, espontanea y mas típica de actividad de la edada infantil en la cual el niño intensifica, de forma individual y de acuerdo con el desarrollo alcanzado en su edad, sus pensamientos, sentimientos , apetencias, imaginaciones”, “del juegos de los niños, y la creación artística, podríamos decir, que son expresiones del espíritu, de lo mas intimo de cada uno, búsquedas de comunicación, formas de socialización o, incluso, lenguajes” (Ferrari, 1999).

“El juego es toda acción voluntaria y lúdica de recreación que exige y libera energía, ya que supone un esfuerzo físico y/o mental. (Dávila 2002ª,2002b).SE realiza en un tiempo limitado y esta normado. Se debe adaptar a las necesidades de las personas y al contexto en el que estas se desenvuelven”

Velarde (2005) sostiene que en todo juego instruccional se debe crear un ambiente de aprendizaje que conduzca a un arduo trabajo y a una reflexión seria. El mismo autor señala que los juegos son muy importantes en el ámbito educativo ya que hacen que el estudiante desarrolle todos los tipos de inteligencia y los canales de percepción, es decir, auditivo, quinestesica, olfativo, y visual. Además ponen en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones físicas, sirven para fortalecer la vida social del niño, su lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el proceso de observación, inferencia, hipótesis, y aprenden a generar soluciones, afirman la voluntad y perfeccionan la paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario