Se dice que los empresarios japoneses viven y trabajan según las ideas de un libro de carácter mítico: El libro de los Cinco Anillos, escrito en 1645 por el gran Samurái Miyamoto Musashi.
Aunque era considerado prácticamente invencible, Musashi no creía que había logrado dominar el arte de la estrategia. A sus treinta años se dedico a investigar los principios de la estrategia y al final de su vida se retiro a una cueva a escribir. La intención de su libro, no solo fue escribir un tratado que aplicara a la estrategia en batalla, sino en cualquier situación donde planes y tácticas tengan que ser utilizadas.
Algunos de los principios de Musashi tienen poderosas aplicaciones en el mundo
Comercial de hoy día. Según sus ideas, el dominio de la estrategia requiere de honestidad, conocer las maneras de cada profesión, distinguir ganancias y pérdidas en asuntos importantes, atención a los detalles, y sobre todo, entrenar constantemente a fin de desarrollar juicios intuitivos y una compresión profunda de las situaciones, que le permita ver cosas que los demás no alcanzan a ver. Musashi creía que esto solo era posible alcanzar a través de la práctica esmerada y continua.
Peter Senge también hace observaciones similares sobre la importancia del entrenamiento en su libro La Quinta Disciplina: El Arte y la Practica de la Organización que Aprende. Senge señala que el entrenamiento, y no solo el estudio, es lo que cambia a una persona. A través del entrenamiento dirigido, una persona puede aprender a pensar y actuar de manera expandida y por tanto puede ser convertido en una nueva fuerza competitiva.
Existen varios métodos tradicionales de entrenamiento: Textos, charlas y estudios de caso. Más recientemente, las Simulaciones Virtuales se han introducido como una importante innovación en los métodos de entrenamiento, poniendo a los participantes a interactuar dentro una realidad competitiva virtual a través de la toma de decisiones y el análisis de las consecuencias causadas por las mismas.
Las Simulaciones Virtuales ofrecen capacidades únicas para estimular las transformaciones personales descritas por Musashi y Senge anteriormente. Más aun, ayudan a los participantes a desarrollar una comprensión casi intuitiva de los negocios, generando una perspectiva amplia de las diferentes áreas funcionales de una organización y como estas pueden ser coordinadas de la mejor manera para obtener los mejores resultados.
[2] Extracto del Artículo del Dr. Ernest R. Cadotte,`Business Simulations: The Next Step in Management Training`Selections, Graduate Management Admission Council, Automn 1995, pp. 8‐19.
Aunque era considerado prácticamente invencible, Musashi no creía que había logrado dominar el arte de la estrategia. A sus treinta años se dedico a investigar los principios de la estrategia y al final de su vida se retiro a una cueva a escribir. La intención de su libro, no solo fue escribir un tratado que aplicara a la estrategia en batalla, sino en cualquier situación donde planes y tácticas tengan que ser utilizadas.
Algunos de los principios de Musashi tienen poderosas aplicaciones en el mundo
Comercial de hoy día. Según sus ideas, el dominio de la estrategia requiere de honestidad, conocer las maneras de cada profesión, distinguir ganancias y pérdidas en asuntos importantes, atención a los detalles, y sobre todo, entrenar constantemente a fin de desarrollar juicios intuitivos y una compresión profunda de las situaciones, que le permita ver cosas que los demás no alcanzan a ver. Musashi creía que esto solo era posible alcanzar a través de la práctica esmerada y continua.
Peter Senge también hace observaciones similares sobre la importancia del entrenamiento en su libro La Quinta Disciplina: El Arte y la Practica de la Organización que Aprende. Senge señala que el entrenamiento, y no solo el estudio, es lo que cambia a una persona. A través del entrenamiento dirigido, una persona puede aprender a pensar y actuar de manera expandida y por tanto puede ser convertido en una nueva fuerza competitiva.
Existen varios métodos tradicionales de entrenamiento: Textos, charlas y estudios de caso. Más recientemente, las Simulaciones Virtuales se han introducido como una importante innovación en los métodos de entrenamiento, poniendo a los participantes a interactuar dentro una realidad competitiva virtual a través de la toma de decisiones y el análisis de las consecuencias causadas por las mismas.
Las Simulaciones Virtuales ofrecen capacidades únicas para estimular las transformaciones personales descritas por Musashi y Senge anteriormente. Más aun, ayudan a los participantes a desarrollar una comprensión casi intuitiva de los negocios, generando una perspectiva amplia de las diferentes áreas funcionales de una organización y como estas pueden ser coordinadas de la mejor manera para obtener los mejores resultados.
[2] Extracto del Artículo del Dr. Ernest R. Cadotte,`Business Simulations: The Next Step in Management Training`Selections, Graduate Management Admission Council, Automn 1995, pp. 8‐19.
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