sábado, 22 de mayo de 2010

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS BI (BUSINESS INTELLIGENCE)


Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.[1]

BI ha tenido mucho éxito ya que le da una ventaja a las empresas sobre sus competidores al juntar a las personas y a la tecnología para resolver problemas. La siguiente es una lista de las áreas más comunes en las que las soluciones de inteligencia de negocios son utilizadas[2]:

  • Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones.
  • Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos.
  • Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras.
  • Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios y partes críticas.
  • Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.

QUE SE PUEDE HACER CON BI

Con BI se puede:

- generar reportes globales o por secciones


- crear una base de datos de clientes


- crear escenarios con respecto a una decisión


- hacer pronósticos de ventas y devoluciones


- compartir información entre departamentos


- análisis multidimensionales


- generar y procesar datos


- cambiar la estructura de toma de decisiones


- mejorar el servicio al cliente


[1] Net Library. http://www.netlibraryebooktoolkit.com/content/library_patron_support/3

[2] Goodwin, Candice. “Technology: Business Intelligence – Assault on the data mountain”. Proquest. Accountancy, (Mayo 07, 2003).

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