domingo, 23 de mayo de 2010

JUEGOS SIMULACIONES Y GERENCIA


En el área empresarial, para el entrenamiento de los ejecutivos, sus conocidos. Los esfuerzos y desarrollos concretos efectuados por varias de las más grandes empresas norteamericanas e incluso del mundo en las cuales se usan juegos, simulaciones y simulaciones-juegos en sus programas de actualización, capacitación y adiestramiento

Un ejemplo de ello lo refiere Dávila (2002ª, 2002b) cuando señala que los juegos gerenciales se han hido incorporando como parte de cursos de gerencia, negocios, investigación de operaciones y simulación en muchas universidades. Este autor citando a Faria (1987) señala que en el 95.1% de las universidades y empresas norteamericanas, usan algún tipo de simulación empresarial o gerencial. También reporta el uso de 23 juegos en 1490 institutos. Los juegos gerenciales obtuvieron un puntaje de 7.8 de efectividad como herramienta de enseñanza, solo superados por los estudios de casos con 8.2 puntos.

Desafortunadamente en países en vía de desarrollo y en especial en América latina el uso de los juegos gerenciales ha sido más restringido, probablemente por factores tales como: las época o nula difusión de estas herramientas de enseñanza hacia nuestros países, el apego a un paradigma, en la enseñanza como la deficiente integración en equipos de profesores de las ciencias económicas y sociales (Dávila, 2002).

En este campo también se plantean simulaciones con fines investigativos. Se les asignan problemas a los participantes y los observadores registran las reacciones de los gerentes. Las soluciones y como llegan a ella. En este campo también se realizan simulaciones de mercadeo, según las características de los potenciales compradores.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por su trabajo. Llevo mas de 15 años investigando sobre este tema..Citas en varias ocasiones a Dávila 2002. Quisiera saber si se refiere a mi persona y si podemos compartir experiencias?. Quien dirije el blog?. Saludos desde Venezuela.
    Luis Alfonso Dávila, ladpadre@gmail.com

    ResponderEliminar