domingo, 23 de mayo de 2010

LAS SIMULACIONES


Según Göptepe y otros (1989), plantean que las simulaciones son una representación controlada de fenómenos del mundo real. La simulación es considerada por Seidner (1976) como una modelación de la realidad social o física, de manera que el participante pudiere interactuar y llegara a ser parte de esa realidad simulada.

Por su parte, Kasty Rosenzweig (1986) define simulación como la ejecución dinámica o manipulación de un modelo de cierto sistema. Estos mismos autores, consideran que los modelos de simulación proporcionan la oportunidad para anticipar las consecuencias de decisiones estratégicas, las cuales enriquecen el proceso de planificación. De esta manera, facilitan al planificador responderse algunas preguntas de las cosas que podrían pasar, además le permite la obtención de datos para realizar estimados probabilísticos de las condiciones futuras.

Göptepe y otros (1989), consideran que las simulaciones son particularmente apropiadas cuando la experiencia real es muy costosa, difícil de obtener, o también cuando están involucrados elementos de riesgo. Mientras que Saunders y Powell, (1998 en Zamora, 2002) definen simulación como una representación parcial de la realidad que selecciona características cruciales de una situación real y hace una replicas de ellas dentro de un entorno o lugar, que básicamente esta fuera de riesgo.

Las simulaciones permiten al aprendiz llegar al conocimiento por medio del trabajo exploratorio, la inferencia, el aprendizaje, el descubrimiento y el desarrollo de habilidades implicadas en la investigación de un fenómeno de naturaleza física y social, desarrollar ciertas funciones, habilidades y hábitos del tema con especialidad y resolución de problemas.

En las simulaciones se intenta modelar parte de una réplica casi idéntica de los fenómenos de la realidad, pues se presenta en un modelo o entorno dinámico y facilita su exploración (la observación) y modificación a los alumnos, de manera inductiva o deductiva mediante la manipulación. Así pues descubrir los elementos del modelo, sus interrelaciones, tomar decisiones y adquirir experiencia directa mediante unas situaciones que frecuentemente resultarían difícilmente accesibles en la realidad.

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